Configuración

General


Notificaciones

Volumen Notificaciones     


Sonidos


Notificación
  


Gol
  


Portada


Visualizar Galería
Visualizar Videos

Integrantes de Rayados Realizaron Reforestación Masiva

Por: hectorcarrillo
03/09/2021 | 14:25:41

El Club de Futbol Monterrey unió en un solo evento a sus equipos Rayados, Rayadas, Raya2 Expansión y a los Rayados Sub-20 y Sub-18, junto con empleados administrativos, aficionados y patrocinadores, para reforestar la zona turística de las Grutas de García, en Nuevo León.

A las 11:00 horas llegaron los 100 voluntarios, quienes, después de una actividad de integración, fueron divididos en equipos que llevaron nombres como Albiazules, Pandilla y Rayados, para comenzar a plantar 500 árboles y plantas nativas de la región.

Además, el Club donó cinco placas señaléticas de interpretación ambiental, dos tinacos para riego de los árboles y un mural sobre la biodiversidad de la zona.


Voluntarios del Club colaboraron en un mural.

En el evento participaron los jugadores Érick Aguire, Edson Gutiérrez y César Ramos, de Rayados; Desirée Monsiváis, Claudia Lozoya, Xanic Benítez y Samantha Simental, de Rayadas, y Daniel Lajud, Juan Luis Ocón y Javier Casillas, de Raya2 Expansión.

Entre los empleados administrativos participó Pedro Esquivel, vicepresidente ejecutivo del Club.

“Estamos muy contentos y entusiasmados con la participación de todos. Como ustedes saben, uno de los objetivos principales del Club es la Responsabilidad Social y uno de nuestros pilares tiene que ver con el medio ambiente, y hoy estamos poniendo un granito de arena a la comunidad de Nuevo León”, declaró Esquivel a los medios de comunicación que acudieron.

 

El medallista olímpico Érick Aguirre, quien se integró recientemente al Club, se ha dado cuenta de los valores y el compromiso social que caracteriza a los Rayados y espera motivar a los aficionados a actuar por el medio ambiente.

“La Institución tiene muchos valores y hace una gran labor social, como ahora. Nosotros queremos generar impacto social. La naturaleza es muy importante y nosotros estamos apoyando con nuestro granito de arena en plantar árboles. Ojalá y se pueda generar esa conciencia que buscamos”, dijo Érick Aguirre.


Érick Aguirre planta un árbol bajo la supervisión de un biólogo de Ecopil A.C.

Desirée Monsiváis, máxima goleadora histórica de las Rayadas de Monterrey y de la Liga BBVA MX Femenil, opinó que estas actividades las motivan a dar su máximo en la cancha.

“Cuando estábamos subiendo hacia el cerro, aunque nos dolían las piernas de haber entrenado en la mañana y luego venir aquí, lo hacíamos con gusto porque sabemos que es un complemento a nuestro crecimiento humano. Para mí es un orgullo poder compartir este momentito con mis compañeros de Fuerzas Básicas, Expansión y Primer Equipo. Eso habla mucho del tema de unión, compromiso e inclusión. Siento que hoy hicimos algo bueno por la comunidad y eso nos hace sentir bien, nos llena el corazón y nos motiva”, compartió Desirée.


Desirée Monsiváis y Xanic Benítez.

 

Daniel Lajud, delantero de Raya2 Expansión, consideró que, como futbolistas, deben ser los primeros en actuar con responsabilidad, pues están conscientes de que son referentes para los aficionados.

“Queremos ser un ejemplo para las demás personas, para que ellos también puedan venir a aportar y sumar su granito de arena”, comentó Lajud.

Juan Luis Ocón, quien llegó este verano al Club y es también Capitán de los Rayados Sub-20, se mostró contento de conocer las acciones de Responsabilidad Social que distinguen al Monterrey.

“Estoy muy contento de llegar acá, donde no solo forman jugadores, sino también personas. Es muy importante y creo que es de bien para el equipo y la sociedad”, expresó.


César Ramos, Daniel Lajud y Jual Luis Ocón.

Diego Escamilla, capitán de los Rayados Sub-18, destacó la gran cantidad de eventos de Responsabilidad Social que realiza el Club en todas sus categorías y el enfoque en no solo formar futbolistas profesionales, sino también seres humanos integrales.

“Así como venimos aquí, también hemos ido a muchas partes más. Hemos tenido visitas a niños con discapacidad y a adultos mayores. También nos fomentan a seguir estudiando y nos dan seguimiento a las calificaciones porque el Club está buscando que seamos gente de bien”, compartió Escamilla.

Este evento de Responsabilidad Social, que ha sido uno de los más ambiciosos del Club, giró en torno a la reforestación debido a la necesidad de mejorar el medio ambiente del Estado.


Las futbolistas disfrutaron de un refrigerio de Tim Hortons, patrocinador oficial de Rayadas.

Además, las condiciones se prestaban para reunir a un gran número de voluntarios minimizando el riesgo por el COVID-19.

“Uno de nuestros pilares de Responsabilidad Social es Planeta Azul, en donde buscamos realizar acciones en pro del medio ambiente y ahorita, dada la contingencia de salud, buscábamos hacer una actividad al aire libre para no correr algún riesgo en torno al COVID”, expresó Aida Malpica, gerente de Responsabilidad Social del Club.


Una de las cuadrillas integrada por futbolistas de Fuerzas Básicas.

El aficionado Ángel González, mejor conocido como “Tano Rayado”, destacó el buen ambiente que se vivió dentro de esta actividad de Responsabilidad Social.

“No hay niveles ni clases. Todos estamos conviviendo, trabajando y platicando juntos. Se siente muy padre y qué bueno que el Club hace esto. Te vas con una satisfacción enorme a tu casa, pensando que hiciste el bien. Ahorita nos tocó a 10 aficionados vivir esta experiencia y ojalá, en un futuro, otros aficionados puedan disfrutar de este tipo de eventos”, expresó el fan.

 

¿POR QUÉ SE DECIDIÓ REFORESTAR LA ZONA DE LAS GRUTAS DE GARCÍA?

Pedro Esquivel, vicepresidente ejecutivo del Club, explicó que, luego de los incendios registrados en marzo en Santiago, Nuevo León, se buscó reforestar esa zona cercana al Centro de Entrenamiento BBVA “El Barrial”. Sin embargo, la recomendación de los expertos era esperar.

“Trabajamos con una asociación que se llama Ecopil, que es una empresa especializada en el tema de reforestación. Nos hubiera gustado mucho el tema de Santiago por el incendio que hubo, pero después de un incendio la recomendación es esperar un año. La segunda opción era esta. Es un lugar turístico, es bastante árido y necesita vegetación para poder mantenerse”, compartió.


El Club de Futbol Monterrey también donó cinco placas señaléticas de interpretación ambiental.

Para elegir el lugar ideal, el Club contactó a Ecopil, una asociación mexicana con 10 años de experiencia en proyectos de restauración de ecosistemas, limpiezas de cuerpos de agua y promoción de turismo sostenible.

“Ecopil está conformada por un grupo de biólogos. Nosotros hicimos muestreos de prospección para identificar flora y fauna. Hicimos un transecto de vegetación para definir cuáles eran las especies más comunes o las especies que antiguamente había y que están desapareciendo. A partir de ello, seleccionamos tronadora, grisesillo, huizache y mezquite, que son especies de zonas áridas y que están adecuadas a vivir en condiciones difíciles como estas”, compartió Luis Alain Zúñiga Hernández, presidente de la asociación.

Una vez que se definió el lugar, se realizó un estudio para definir cuántos y en qué lugares exactos deberían de plantarse cada uno de los 500 árboles.

“A través de tomas aéreas, seleccionamos el predio que necesitaba mayor reforestación. Luego, empezamos a delimitar en donde empezaba nuestra primera curva de nivel y, de acuerdo con bibliografía especializada, los huizaches y mezquites deben de tener cinco metros de separación, y en medio estamos poniendo tronadoras y grisesillos porque son plantas nodrizas o plantas madre y les va a ayudar a ir creciendo poco a poco”, expresó el biólogo.

Con esto, el Club de Futbol Monterrey Rayados sigue cumpliendo con uno de sus principales objetivos, además de buscar los más altos logros deportivos: crear valor social en la comunidad.

Con información de Rayados de Monterrey. 

Temas de Interés

Relacionados

BBVA
Voit
Caliente
Tecate